Préstamo con garantía hipotecaria vs prendaria

Existen momentos en la vida donde por más organizadas que tengas las cosas y sobre todo tus gastos personales se...

Existen momentos en la vida donde por más organizadas que tengas las cosas y sobre todo tus gastos personales se pueden presentar situaciones en las que necesites de dinero extra. Si este es el caso y necesitas mucho dinero, la mejor recomendación es acudir a la garantía hipotecaria, donde el mismo bien inmueble pasa a ser dicha garantía. Pero también existen otras posibilidades como la garantía prendaria. Por eso en esta ocasión hablaremos sobre el préstamo con garantía hipotecaria vs prendaria.

En RebajaTusCuentas.com queremos que todo proceso que decidas realizar lo entiendas a la perfección. Las dudas solo te van a acarrear problemas y malas decisiones. Por eso presta mucha atención al siguiente artículo y con ello decide qué es lo que vas a hacer. ¿Comenzamos?

Préstamos con garantía

Vayamos aclarando un poco las cosas, un préstamo es un producto que puedes solicitar al banco para poder pagar cualquier tipo de deuda. Puedes utilizarlo en casos de emergencia e incluso si lo que quieres para hacer crecer tu propio negocio. Por ello este préstamo suele ser de una cantidad bastante elevada de dinero y es en este momento en el cual te encontrarás con el préstamo con garantía hipotecaria o el préstamo con garantía prendaria, ya que finalmente vas a optar por uno o por otro.

Para seguir con esta aclaración, en un préstamo con garantía siempre tendrás que dejar algo a cambio como garantía, tal cual sus nombres lo indican. En el caso de la garantía hipotecaria es un bien inmueble el que vas a dejar, por otra parte, la garantía prendaria hace referencia a que las garantías son bienes muebles, en otras palabras bienes materiales de alto valor, como obras de arte, joyas, etc.

Préstamo con garantía hipotecaria vs prendaria

Y llegó el momento de entrar en detalle. Comencemos con el préstamo con garantía hipotecaria, en primera instancia aclaremos qué es un crédito en el que vas a solicitar dinero a cambio de dejar tu casa como garantía en caso de presentar problemas con el pago.

Garantía hipotecaria

Mirando desde otra perspectiva, esta garantía asegura que sí o sí vas a pagar la deuda, en este caso pasado a ser tu vivienda lo que entregarás si no puedes continuar pagando las mensualidades.

Principal diferencia de un préstamo con garantía hipotecaria vs prendaria

El tipo de garantía es diferente en cada préstamo, el primero es un inmueble el segundo es un bien mueble, el segundo por lo general de valor monetario menor a $250 000.

Si hablamos de garantía prendaria lo que dejas en garantía puede ser tu televisión, una sala, tus joyas, entre otras. Cabe destacar un factor que tienes que tener muy presente, y es que al momento de dejar tu inmueble como garantía puedes continuar habitando en este, en cambio si la garantía a la que optas es la prendaria, tendrás que desprenderte de tales posesiones en el momento que las conviertes en prendas.

¿Quieres saber más? Continúa leyendo…

Características de la garantía hipotecaria

Para poder realizar un mejor análisis de cada una de las garantías expuestas hoy, lo haremos presentando las características más relevantes de cada una. En el caso de la garantía hipotecaria son:

  • Puedes pedir una elevada cantidad de dinero, ya que al ser tu casa la garantía tienes la posibilidad de solicitar hasta el 40% de su valor.
  • El plazo de pago a diferencia de un crédito hipotecario si es menor.
  • Todo el dinero del préstamo en cuanto es aprobado se deposita en tu cuenta.

Características de la garantía prendaria

Lo que destaca a este método de garantía es:

  • Esta característica y gran diferencia con la garantía hipotecaria es que los bienes muebles que decidas entregar no podrás utilizarlos mientras dure el préstamo. Estos se encontrarán en manos del prestamista hasta que liquidez el préstamo.
  • Cuando termines de pagar tu préstamo, el prestamista tiene la labor de entregarte la garantía en las mismas condiciones en las cuales tú se las has entregado.
  • A este tipo de préstamo también se le conoce como “empeñar”.
  • Puedes ofrecer cualquier bien mueble pero la condición es que sea de alto valor.

Cuáles son las similitudes existentes entre la garantía hipotecaria y la prendaria

En los apartados relacionados a las características de cada tipo de garantía te has podido percatar de las grandes diferencias entre una y otra. Pero también puedes encontrar algunas similitudes, como:

  • Ya sea utilizando un bien inmueble o mueble estarás creando una garantía de deuda.
  • Ya sea que decidas utilizar la garantía prendaria o hipotecaria, en ningún caso dejarás de ser el dueño de tales bienes, a menos que no cumplas con el pago.
  • Y lo anterior nos deriva a este punto. Cuando el acreedor tiene en su poder tu garantía, sea la que sea, no puede disponer de esta ni mucho menos apropiarse. Esto solo va a ocurrir si no cumples con los términos y condiciones.

En consecuencia, en el análisis que hemos realizado sobre el préstamo con garantía hipotecaria vs prendaria ha quedado claro el rol de cada una y sus características. Por lo tanto, te encuentras preparado para elegir entre una y la otra llegado el momento. Esperamos haber podido guiarte de la mejor manera el día de hoy. No olvides dejarnos tus comentarios y si lo que necesitas es asesoría personalizada ¡contáctanos! Estamos para ayudarte con seriedad, compromiso y profesionalismo.

préstamo con garantía hipotecaria