Qué es la prórroga Infonavit

¿Las mensualidades de tu crédito son cada vez más complicadas de pagar?Pertenecer al Infonavit si eres trabajador es una oportunidad...

¿Las mensualidades de tu crédito son cada vez más complicadas de pagar?Pertenecer al Infonavit si eres trabajador es una oportunidad que debes aprovechar, sobre todo si nos encontramos en contingencia por causa de la pandemia. A estas alturas nadie tiene la seguridad de que su empleo se mantenga estable, tan solo piensa que en la Ciudad de México el semáforo ha vuelto a estar en rojo. Lo cual implica que bastantes sectores del comercio cierran. Para nuestro alivio existe una prórroga del Infonavit que te puede ayudar en caso de quedar desempleado, pero ¿qué es la prórroga Infonavit? ¿De qué se trata? Y ¿Cómo se puede solicitar?

Estas son las principales interrogantes que desde RebajaTusCuentas.com hoy iremos desarrollando. Presta mucha atención y recuerda que si luego de leer el artículo aún te quedan dudas déjanos tu comentario o contáctate con nosotros.

¿Qué es la prórroga Infonavit?

Una prorroga es una alternativa para posponer el pago de tu crédito Infonavit, ojo que este no se cancela, sino que se suma al capital total.

Comencemos por lo siguiente, la prórroga Infonavit solo pasas a utilizarla si no puedes continuar con los pagos de tu crédito hipotecario, y solo en caso de desempleo. Si te encuentras interesado en acceder, tan solo tienes que ingresar al sitio web de la institución en la opción Mi Cuenta Infonavit.

Si aún no estás registrado, con tu Número de Seguridad Social, CURP y RFC será suficiente. Posterior tómate el tiempo de llenar el cuestionario y en cosa de minutos tendrás la respuesta de si eres candidato para ser beneficiario de la prórroga.

La prórroga te otorga la posibilidad de realizar pagos sin interés, reducir el pago de las mensualidades y seguros de desempleo. Como puedes ver, en caso de ser desvinculado de tu trabajo estarás respaldado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Considera que no será para todos las mismas reducciones de la mensualidad o el pago de los intereses. Esto va a depender netamente de lo afectado que se haya visto tu salario en cuanto al desempleo y la contingencia sanitaria.

Prórroga parcial y prórroga total

Prórroga parcial y total

En cuanto a las prórrogas Infonavit puedes encontrarte con dos tipos. Por un lado está la prórroga parcial, donde recibirás aportaciones del Infonavit para cubrir el 50% de los intereses generados. Siendo su ventaja principal el que la deuda de tu crédito no crezca hasta que logres encontrar un nuevo empleo, además de que tienes un plazo de 6 meses para volver a trabajar.

Considera que en el mismo momento en que dejas de pagar tu crédito de vivienda pasas a encontrarte en prórroga.

Por otra parte, la prórroga total te permite dejar de pagar por hasta 12 meses seguidos, sin recibir ningún tipo de cobro por parte del Infonavit. La ventaja que caracteriza esta opción, es que a pesar de no poder realizar los pagos de tu crédito no perderás tu casa por el no pago.

A pesar de que las prórrogas de Infonavit son una excelente alternativa en caso de estar desempleado, no son la mejor solución. Lamentablemente son una salida de emergencia para no perder tu casa, pero tu deuda monetaria irá creciendo y con ello el tiempo en el cual puedas liquidar el crédito. A lo que nuestra recomendación y la que hace los especialistas, es optar a un traslado de hipoteca.

Opta por un traslado de hipoteca

Como te hemos comentado anteriormente, es mucho mejor que puedas mudar tu hipoteca antes de acceder a las prórrogas. Lo cierto y lo mejor, es que no pagues ni un peso más del que se había establecido en los términos y condiciones del contrato del crédito.

Ventajas de mudar la hipoteca

Para que puedas observar y analizar en mayor detalle que mudar tu hipoteca es lo mejor, queremos mostrarte las ventajas que este cambio te trae:

  • Reducción de los intereses.
  • Desechar cláusulas catalogadas como abusivas.
  • Ampliar el plazo del pago.
  • Disminuir los pagos mensuales.
  • Mejora en las condiciones del crédito.

En resumen, en caso de quedar desempleado tienes como solución inmediata la prórroga Infonavit, pero esta decisión no será la mejor para tus finanzas. En tal caso lo mejor será que realices un traslado de hipoteca.

Ante cualquier inquietud no dudes en consultarnos y si lo que necesitas es mudar tu hipoteca nosotros también te ayudamos. Contáctanos para solucionar todos tus problemas y asesorarte de forma gratuita.

Trasladar hipoteca