En que puedo usar el dinero de mi Infonavit si no compro casa

A RebajaTusCuentas.com de manera continua llegan un montón de preguntas que vemos es necesario poder aclararlas por medio de artículos...

A RebajaTusCuentas.com de manera continua llegan un montón de preguntas que vemos es necesario poder aclararlas por medio de artículos en nuestro blog. Y como en su mayoría tienen relación con Infonavit con gusto seguiremos hablándote de esta institución que se esmera por dar soluciones a los trabajadores mexicanos. El día de hoy responderemos a la pregunta “¿en qué puedo usar el dinero de mi Infonavit si no compro casa?”

Si te encuentras trabajando y con ello cotizando (por ello afiliado al IMSSS), tienes que saber que de forma automática formarás parte del famoso Infonavit, entidad que se encarga de ofrecer beneficios para la adquisición de viviendas.

Subcuenta Infonavit para la vivienda

En esta institución a la cual pertenecerás de forma inmediata si eres del IMSSS, tendrás acceso a la llamada subcuenta. Esta es una cuenta en la cual todos los meses se realizarán aportaciones desde tu salario, para que puedas adquirir tu propia casa. En palabras simples, es una cuenta de ahorro para la vivienda.

Por lo tanto, has de estar al tanto de que Infonavit te sirve como cualquier otro crédito hipotecario. Aunque claro, existen algunas diferencias, vayamos a ver cuáles son:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Un banco puede rechazarte el crédito hipotecario si tu calificación en el Buró de Crédito es mala. Pero el crédito Infonavit no te será negado por tal razón.
  • El crédito Infonavit puedes utilizarlo para pagar el enganche de tu casa, otros proyectos que tengan relación a bienes inmuebles (lo cual profundizaremos más adelante), y para que puedas ampliar algunos créditos privados.
  • Tener acceso a otros productos financieros de interés social

¿En qué puedo usar el dinero de mi Infonavit si no compro casa?

Si pensabas que tu crédito Infonavit solo era para comprar una casa, déjanos decirte que es un error que cometen muchas personas tan solo por la desinformación. Pero como nuestro compromiso contigo es educarte en el área financiera, a continuación te responderemos “¿en qué puedo usar el dinero de mi Infonavit si no compro casa?”

Si no quieres comprar una casa, puedes disponer de tu dinero de la subcuenta para construir la misma. Esta alternativa te será perfecta si ya tienes el terreno, incluso este crédito te sirve para poner dicho terreno a tu nombre.

Remodelar con Infonavit

Para poder usar tu dinero en esto tienes que cumplir con algunos requisitos, como el construir el inmueble en un máximo de 180 días; que conforme vayas avanzando con la edificación se te irá entregando el dinero; y que el constructor pertenezca al Registro Único de Vivienda.

Otro de los usos que le puedes dar a tu dinero de la subcuenta es la remodelación, ampliación o reparación de tu casa actual. Dentro de esta opción se incluye todo lo que tenga que ver con la estructura, incluso con el cambio de muebles. Considera que el 20% será destinado al pago de la mano de obra.

Si ya compraste tu vivienda, lo que puedes hacer con los ahorros del Infonavit es pagar la hipoteca. Por lo tanto, si obtuviste el crédito con un banco no lo pienses mucho y comienza a pagar con este dinero.

Finalmente puedes utilizar tu dinero en rentar una casa que se encuentre en una zona urbana.

¿Qué pasa con mi dinero Infonavit si nunca lo he utilizado?

Lo primero a tener en cuenta, es que si al día de hoy sigues formando parte del IMSSS continuarás inscrito en el Infonavit. Por ello, si aún no usas tus ahorros, estos no habrán vencido, lo que significa que puedes seguir haciendo aportes a tu subcuenta. Ahora, tampoco es la idea que pase demasiado tiempo para que puedas disponer de ellos, porque poder sacarlos muy a futuro se podría poner un tanto complicado.

¿Quieres utilizar tu dinero de la subcuenta?

Las siguientes indicaciones solo serán efectivas si aún no te has jubilado y quieres sacar tu dinero para el crédito para comprar casa:

  • Ser derechohabiente de la institución.
  • Que tu puntaje mínimo sea de 116.
  • Encontrarte trabajando y que tú salario mensual pueda cubrir los pagos mensuales del crédito.
  • Cumplir con bimestres de cotización.
  • Y que tengas en tu poder dos referencias personales.

¿Y si estás jubilado cómo puedes reclamar tu dinero? Esta es otra de las interrogantes, veamos de qué se trata para que la información de este artículo este completa:

  • Por supuesto estar jubilado.
  • Ser el titular.
  • No tener vigente un crédito de la institución.
  • Tu dinero no debe haberse traspasado al AFORE.
  • Presentar una identificación vigente.
  • Tener saldo en tu subcuenta.
  • Presentar tu Número de Seguridad Social.
  • E ingresar a la página donde podrás solicitar tu devolución.

¿Y qué hay con el Apoyo Infonavit?

No nos podíamos olvidar del Apoyo Infonavit del cual puedes disponer, pero déjanos aclararte que no puedes disponer en este caso del dinero como tal. Este apoyo viene a formar parte de una especie de seguro o garantía para ser utilizado en caso de desempleo para que puedas seguir pagando el crédito.

En conclusión, a tu pregunta  “¿en qué puedo usar el dinero de mi Infonavit si no compro casa?”, no solo lo puedes destinar a la compra de una casa. También puedes construir tu vivienda; remodelar; reparar; ampliar; rentar; o pagar tu hipoteca.

Esperamos haber cumplido con el objetivo de poder mostrarte un tema de la manera más clara posible. Si necesitas pedir un crédito o un préstamo no dudes en contactarte con nosotros, estamos a tu disposición y de forma gratuita.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX