Qué hace que suba mi deuda de crédito Infonavit

Si te has percatado que tu deuda con Infonavit ha ido aumentando poco a poco con el pasar del tiempo,...

Si te has percatado que tu deuda con Infonavit ha ido aumentando poco a poco con el pasar del tiempo, podría ser por varios motivos. Y es eso de lo que hoy te queremos hablar, qué hace que suba mi deuda de crédito Infonavit.

Y es que, para la mayoría de los trabajadores mexicanos esta institución es una maravilla al poder otorgar muchos beneficios. Pero no todo es color de rosa como dicen por ahí, ya que puedes ver afectado tu pago mensual. ¿Quieres saber qué hace que esto ocurra? Entonces por nada del mundo te vayas a perder este artículo especialmente preparado para ti.

Infonavit y tu patrimonio

El Infonavit, que significa Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, desde sus inicios ha velado por tus necesidades patrimoniales de los trabajadores. Por la misma razón, es que se ha encargado de contar con la opción de pedir un crédito para la vivienda. Y es que, para ellos lo más importante es poder otorgarte tal derecho. Es tal su compromiso, que tan solo hace algunos meses ha creado el crédito de construcción Infonavit.

La casa digna es su lema como institución pública, naciendo dicha tarea al observar que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de tener el dinero necesario para costearla. Es cierto que existen créditos hipotecarios bancarios, pero muchas veces son los requisitos solicitados los que frenan a las personas a continuar con el cumplimiento de una meta tan anhelada e importante.

Si te encuentras recién ingresando al mundo laboral, tienes que saber que si estás contratado todos los meses se te descontará el 5% de tu salario para destinarlo a tu subcuenta de vivienda del Infonavit. Con esto posteriormente podrás pedir cuando cumplas con la cantidad de puntos y dinero ahorrado el crédito de vivienda.

¿Qué hace que suba mi deuda de crédito Infonavit?

La clave en el pago de cualquier crédito es cumplir con los fechas de pagos, por lo tanto la clave es evitar los atrasos en primera instancia. Nuestra recomendación, es que si no sientes que estés preparado para asumir tal desafío, lo mejor es que esperes un poco. Al fin y al cabo lo que se verá perjudicado es tu bolsillo. Pero, ¿qué hace que suba mi deuda de crédito Infonavit?:

Porque sube la deuda Infonavit

  • Ya te lo adelantábamos, no pagar tus mensualidades a tiempo será fatal. Mes a mes irás viendo cómo como el monto sube como la espuma.
  • Solicitar prorrogas no es la mejor estrategia en tu pago de la deuda.
  • El tipo de cambio de crédito.
  • La tasa de interés no fija. Puede que en determinado momento sea una excelente alternativa, pero tal cual su nombre lo indica, no es fija, y esta variación por lo general tiende al aumento. Esto muchas veces tiene que ver con que tu crédito se encuentre estipulado en Veces Salario Mínimo.

Si observas con el tiempo que esto ocurre y que tus finanzas personales están siendo perjudicadas, lo mejor será que realices un traslado de hipoteca.

¿Qué ocurre si no puedes seguir pagando tu crédito Infonavit?

El mismo hecho de que tu deuda aumente podría llegar a provocar que finalmente no puedas seguir pagando tu crédito. Por ello, para que te vayas con la información completa, a continuación te queremos comentar qué es lo que pasa si no puedes seguir pagando:

  1. Por desempleo: en tal caso la institución seguirá comprometida con tu causa, ayudándote a encontrar un nuevo puesto de trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.
  2. En caso de paro técnico: el Infonavit te ayudará con un descuento de un 25% siempre y cuando tus pagos estén al día.
  3. Salario disminuido: en tal caso, la institución se encarga de ajustar el monto de tu deuda, esto con la ayuda de un trabajador social, determinando tu capacidad de pago real.
  4. Mediación: de esta forma se podrá establecer un acuerdo con el Infonavit, disminuyendo tu mensualidad.
  5. Reestructuración: si deseas realizar una regularización, la institución tiene las puertas abiertas al diálogo.

En caso de incapacidad y fallecimiento, entérate que tu situación será evaluada para determinar tu capacidad de pago, logrando de esta manera ajustar tus mensualidades. Si fuese por incapacidad total, quedas liberado de la deuda; si fuera por incapacidad parcial, tendrás dos años en los cuales no se te generará ningún tipo de interés; y en caso de fallecimiento, la deuda queda 100% liberada.

Otras funcionalidades de Infonavit

Los beneficios son bastante, no solo tienes la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, también disponer de hasta 4 subcuentas en las cuales:

  • Podrás ahorrar para tu retiro.
  • Ahorrar para tu crédito de vivienda.
  • Podrás realizar aportaciones voluntarias.
  • Hacer aportaciones complementarias de retiro.

Como ves, hoy no solo has podido descubrir qué hace que suba mi deuda de crédito Infonavit. También has podido conocer otras facetas de la institución, como qué pasa si no puedes pagar tu crédito y las funciones adicionales que Infonavit te ofrece.

Si te encuentras en una situación en la cual no entiendes algún proceso financiero pero quieres intentar ese camino, contáctate con nosotros para guiarte y aclararte todas las dudas. Recuerda que en RebajaTusCuentas.com somos especialistas en créditos y préstamos, ¡te esperamos!

Sustitución de Hipoteca