Aprende sobre Educación Financiera

Tips para superar la cuesta de enero

Acabamos de comenzar un nuevo año y que mejor que hacerlo con el pie derecho, sobre todo si se trata de las finanzas personales. En muchas ocasiones en RebajaTusCuentas.com nos hemos encargado de comentarte la falta de educación financiera que existe en nuestro país. Por ello queremos comenzar el 2021 dándote los mejores tips para superar la cuesta de enero.

Y es que, para nadie es fácil comenzar el año y menos si se trata de deudas y de ahorrar, pero no te preocupes que con la información que te hemos preparado, quedarás más que listo. ¿Preparado para iniciar un año cargado de conocimiento y con tus finanzas en orden?

La importancia de superar la cuesta de enero

Las celebraciones de fin de año además de la navidad pueden acarrear una seguidilla de deudas adquiridas. Por esta razón es tan común ver a las personas endeudarse solicitando préstamos haciendo colapsar su propia economía.

Es importante poder visualizar el hecho de que no es necesario llegar a este punto para comenzar a cambiar los hábitos financieros. Lo mejor que puedes hacer es plantearte el evitar las comprar innecesarias y si ya has caído en este comportamiento durante años, nunca es tarde para poder dar un giro.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Por lo tanto, el objetivo principal es que tu economía personal se mantenga estable. Pero no se trata solo de establecerte este objetivo, también se trata de ponerte en acción y la mejor forma es a través de la aplicación de los siguientes tips. ¿Quieres saber cuáles son? Aún estás a tiempo de ponerlos en práctica y comenzar el 2021 con el pie derecho.

Los mejores tips para superar la cuesta de enero

Para poder implementar de manera exitosa los tips para superar la cuesta de enero, lo primero que tienes que saber es de qué se trata dicha cuesta.

Esta cuesta lo que quiere decir, es que durante enero tienes que pagar todas las deudas que tan solo has sumado en el mes de diciembre. Por lo tanto solo están relacionas a los gastos de fin de año, como la celebración del mismo y la navidad.

De lo que se trata la cuesta de enero, es de todos los pagos de deudas que vas a tener que hacer en ese mes, pero que has sumado en la navidad y con el incremento que sufren por lo general los productos de consumo regular. Como ves y habrás experimentado en carne propia un mes nada sencillo.

Pero para que esto no afecte tanto a tu bolsillo considera desde ya a aplicar los siguientes tips:

  1. Presta atención a los primeros pagos del año

Ser adulto realmente es una carga tremenda, sobre todo en enero. Es en este mes y para comenzar lo mejor posible el año, que debes prestar atención con los primeros pagos, en los cuales se encuentran el predial; te van a  llegar los primeros cargo de tarjetas de crédito; cargos de seguros como el automotriz o el médico; entre otros.

Con lo mencionado anteriormente, ahora es momento de que te enfoques en el presupuesto. Un mes que no sea enero no te involucra tantos gastos, por eso tienes que ser más ordenado que nunca. Es en diciembre cuando los especialistas recomiendan planificar el presupuesto para enero, así que ten muy presentes los pagos anuales y los impuestos.

  1. Presupuesto saludable

Presupuesto saludable

Para que las personas puedan interiorizar mejor la importancia de las finanzas personales ha nacido el término “presupuesto saludable”. Y para que este sea efectivo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Reconsiderar si es tan necesario determinado gasto.
  • Registra continuamente tus ingresos y tus gastos.
  • Reajusta tu presupuesto si es necesario para que no existan fugas de dinero.
  • Recorta tus gastos en lo que consideres está de más.
  1. Cumple con el pago de tus tarjetas

El poder mantener tu economía en orden implica que seas puntual con los pagos de las tarjetas, sobre todo si has hecho compas navideñas.

Los expertos en finanzas hacen hincapié en que no solo pagues el mínimo de tus cuotas. Para que lo entiendas mejor, al pagar el mínimo solo estarás abonando el pago de los intereses más el IVA, pero muy poco del capital, como ves, no es para nada conveniente.

  1. La fórmula del 50- 30- 20

Aunque no lo creas, la aplicación de esta fórmula es más simple de lo que parece. Lo que tienes que hacer, es que durante todo el año te guíes por el presupuesto que has elaborado en enero. Esto implica que siempre vas a hacer los mismos gastos y lo restante lo vas a guardar para que sea tu colchón económico.

Más específicamente, 50% de tu salario mensual irá destinado a pagar los servicios; el 30% destinado a gastos personales; y el 20% a tus ahorros.

  1. No te sigas endeudando

Si ya tienes claro que diciembre es un mes de endeudamiento, entonces que enero no lo siga siendo. Las finanzas personales de las personas se siguen viendo perjudicadas en enero porque estas siguen gastando como si fuera diciembre. Es el momento de que te quites esta mala costumbre.

  1. ¡Fuera gastos innecesarios!

Tienes que recortar tus gastos, dejando totalmente fuera esos gastos que nada te aportan, esto también te ayudará a liquidar las deudas que acarreas.

  1. Una vida acorde a tus ingresos

Lo primero que debes tener claro, es que no necesitas todos los meses gastar todo tu salario, esto solo te llevará a seguir sumando deuda tras deuda. Acostúmbrate a vivir una vida por debajo de tu nivel de ingresos, con esto aprenderás a ahorrar, a invertir y a hacer crecer tus finanzas personales.

  1. Aún estás a tiempo para aprender a usar el dinero

¿Falta de educación financiera?, pues sí, pero nunca es tarde para aprender. Los expertos como la profesora Torres del Tecnológico de Monterrey recomiendan aprender a utilizar los instrumentos financieros para que de una buena vez actúen a tu favor.

En resumen, si comienzas a aplicar los tips para superar la cuesta de enero no solo estarás haciendo que sea un mes sin preocupaciones económicas. Además estarás mejorando tus finanzas personales y con ello aumentando tu economía personal. Si quieres saber más sobre este u otro tema déjalo en los comentarios o contáctate directamente con nuestros especialistas, los cuales están siempre disponibles para ayudarte.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX