Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Puedo cambiar la tasa de interés de Infonavit

Las tasas de interés en un crédito hipotecario suelen ser el talón de Aquiles. Puedes encontrar dentro del mercado hipotecarios excelentes términos y condiciones, pero al llegar a tocar el tema de la tasa de interés muchos mexicanos suelen quedar espantados. Tal es el caso del Infonavit y por eso la duda de muchos sobre si se puede cambiar la tasa de interés de Infonavit.

Y es que, la tasa de interés es un tema importante a observar y a analizar cuando se está en la búsqueda de un crédito a tu medida. La importancia tremenda que este aspecto supone radica en el hecho de que los primeros años del pago de tu crédito de vivienda vas a destinar tu dinero prácticamente solo a los intereses.

Las tasas de interés del Infonavit

Es importante señalar, que la institución pública durante los últimos dos años ha sido objeto de análisis por las tasas de interés. Esto se debe a que Infonavit debería ser una entidad que favorece a los trabajadores dando mejores posibilidades, sobre todo de financiamiento. Pero la realidad es muy distinta, por lo mismo los mexicanos están optando a trasladar sus créditos a un banco.

Cambio en tasa Infonavit

¿Se puede cambiar la tasa de interés de crédito Infonavit?

Directamente no, aunque algunas opciones para pagar menos como cambiar el tipo de unidad de tu crédito, la buena noticia es que existe una alternativa para mejorar la tasa de interés mediante un traslado.

Para que te hagas una idea, los bancos por motivos del coronavirus decidieron realizar cambios radicales en sus tasas de interés, influyendo de forma directa en quienes estás pagando o quieren solicitar un crédito hipotecario. Esto ocurre principalmente porque el Banco de México ha tomado la decisión de disminuir su tasa. No olvides que si el Banco de México cambia sus tasas todos los bancos deben hacerlo.

En tanto Infonavit no se guía por las decisiones que este banco toma, lo que hace que hasta el día de hoy se intente bajas sus tasas sin éxito. Vayamos a ver en detalle de qué te estamos hablando. El año pasado se volvió a replantear el poder disminuir su tasa del 12% sin conseguirlo, en lo que Infonavit se escuda, es en que es gracias a esta elevada tasa que se puede apoyar a los trabajadores que reciben un suelo bajo.

En palabras más simples, si eres un trabajador que ganas poco dinero la tasa que el Infonavit te va a ofrecer será del 4%. Lo que se traduce de la siguiente manera, si ganas más, pagas el 12%. Por lo tanto el pago de una tasa alta te permite ayudar subsidiando a los que ganan menos.

¿Puedo cambiar la tasa de interés de Infonavit?

Otro de los temas que tiende a incomodar a los trabajadores que se encuentran pagando un crédito Infonavit es si pueden cambiar su crédito de VSM a pesos mexicanos. Lo cual influye directamente en la tasa y el total a pagar de dicho crédito.

Vayamos aclarando las cosas. Si tú has pedido un crédito Infonavit que se rige por las Veces Salario Mínimo, al ir aumentando todos los años el salario mínimo automáticamente el monto a pagar de tu crédito hipotecario irá en alza. Por esta razón el panorama ideal es que pudieras cambiar el pago a pesos mexicanos para no tener que sentir que tu deuda con Infonavit es eterna.

Cabe destacar que este cambio no significa que vas a poder cambiar la tasa de interés, para nada. Lo que va a ocurrir es que en vez de que cada año siga aumentando lo que debes pagar se mantenga en una mensualidad fija al igual que la tasa de interés.

Y, ¿Cómo se puede lograr este cambio? No es algo muy sencillo, pero tampoco imposible. Para que puedas ser el candidato perfecto a este importante y beneficioso cambio:

  • No debes presentar retrasos de pagos en los últimos 12 meses.
  • Tienes que presentar un buen comportamiento con tus pagos. Compromiso y responsabilidad ante todo.
  • Y que tu buen comportamiento se vea reflejado en el Buró de Crédito.

En resumen, como puedes observar no es posible que puedas cambiar la tasa de interés de Infonavit. Pero lo que sí es posible, es que mantengas fija la tasa y el monto mensual a pagar de tu crédito. Si sientes que aun así no estás siendo favorecido, siempre puedes tener la alternativa de mudar tu hipoteca a un banco. Y si no tienes claro cómo se puede hacer, tan solo contáctate con los especialistas de RebajaTusCuentas.com.

Sustitución de Hipoteca