¿Volveré a pagar gastos notariales, registrales y de avalúo en una sustitución hipotecaria?
31 octubre, 2019Así como una solicitud inicial de un crédito hipotecario, se generan gastos notariales, registrales y de avalúo en una sustitución de hipoteca. Sin embargo, en muchas ocaciones el banco que compra la deuda asume estos gastos y el cliente ya no debe de pagarlos otra vez.
¿Qué sucede si el banco no cubre los gastos notariales, registrales y de avalúo en una sustitución hipotecaria?
En esos casos, siempre evaluamos la situación para saber si aún luego de pagar esos gastos el cliente obtiene ahorros con una sustitución hipotecaria.
En la mayoría de casos, cuando el crédito que se va a trasladar es pequeño, los gastos notariales, registrales y de avalúo no permiten que exista ningún ahorro. El pequeño ahorro generado suele verse mermado por estos gastos adicionales. Es por eso que alentamos la sustitución hipotecaria en créditos con montos mayores.
¿Cuándo sabre si el banco cubrirá o no los gastos notariales, registrales y de avalúo?
La exoneración de los gastos se conoce luego de elegir una propuesta y subir los documentos requeridos. El área de riesgos del banco revisa tus documentos y da una aprobación. En ese momento se determina si el banco va a cubrir o no los gastos.
Si en el camino ves que no te conviene continuar, puedes dejar el proceso en pausa sin ningún problema.
¿Cómo puedo calcular cuánto ahorro tendré con la sustitución hipotecaria?
Hacemos un ejercicio matemático simple y rápido, usando los valores actuales de tu crédito y los de tu opción de traslado hipotecario:
Monto por pagar en tu crédito actual = (Número de mensualidades por pagar) x (Valor de la mensualidad)
Monto por pagar con el nuevo banco = (Número de mensualidades por pagar) x (Nuevo valor de la mensualidad) + gastos notariales, registrales y de avalúo
Si es que el valor de la segunda operación es menor significa que ahorrarás y que te conviene el traslado de crédito hipotecario.