¿Cuáles son los requisitos para obtener un Crédito de Liquidez con Garantía Hipotecaria?
4 noviembre, 2019Un crédito de liquidez con garantía hipotecaria es un producto que te permite obtener gran liquidez de forma expedita. También su tramitación es rápida, y sus requisitos son menos exigentes que los solicitados en otros tipos de préstamos. Todo ello debido al poco riesgo que implica para la institución financiera otorgante, dado que usas un bien inmueble como garantía de pago. Te contamos a continuación cuáles son los requisitos para obtener un crédito de liquidez con garantía hipotecaria.
A grandes rasgos, estos son los requisitos para obtener un Crédito de Liquidez con Garantía Hipotecaria:
- El valor de la propiedad debe poder respaldar el valor del crédito.
El monto de crédito que estás solicitando debe representar como máximo un 80% del valor del inmueble que se quedará en garantía. El valor del inmueble se determina durante el avalúo que solicitará la entidad financiera que te dará el préstamo. Puedes conocer más sobre el avalúo de inmueble aquí. - El inmueble debe estar a tu nombre, es decir deudor y propietario deben ser la misma persona.
Se pueden solicitar excepciones para que se pueda dar como garantía el inmueble de un tercero; en este caso el propietario del inmueble firmará una autorización para que la propiedad pase a ser garantía del crédito. Lee más sobre este tema aquí. - El inmueble debe tener declaratoria de fábrica y escriturado ante Registro Público.
Tu inmueble necesita tener una partida registral de Registros Públicos para que una entidad financiera la pueda usar como garantía del crédito que necesitas. ¿Qué es la partida registral de un inmueble? - El inmueble debe estar libre de gravámenes y cargas.
El banco exigirá una hipoteca en primer grado a su favor, y esto solo lo podrá conseguir si tu inmueble no tiene previamente otros gravámenes o cargas. - Debes demostrar que tienes capacidad para pagar el préstamo que estás solicitando.
Un sustento de ingresos es cualquier documento formal donde se evidencie que posees una fuente de ingreso persistente. Según el tipo de actividad económica al que te dediques, puedes usar alguno de los siguientes documentos como sustento de ingresos: recibos de nómina, recibos por honorarios profesionales, recibos por arrendamiento, entre otros. - No estar reportado en buró
Esto es imprescindible para cualquier tipo de crédito. Una entidad financiera no te dará un préstamo fácilmente si en tu historial registras haberte atrasado en el pago de otras deudas. Estar reportado en buró implica mucho riesgo, y puede impedir que te otorgen el crédito; en algunos casos podrías obtener el crédito con sofomes, pero a tasas muy altas.