¿Qué sucede con la garantía al pagar 100% mi deuda?
4 Diciembre, 2020Solicitaste un préstamo con nosotros y quieres adelantar el pago de tu deuda o estás a punto de terminar de pagar y te preguntas “¿qué sucede con la garantía al pagar 100% mi deuda?”. En este artículo te hablamos sobre el levantamiento de hipoteca.
Al terminar de pagar la deuda se realiza un levantamiento de hipoteca, Dejamos la partida registral del inmueble sin registro de deuda hacia nosotros.
¿Qué es el levantamiento de hipoteca?
“Quiero pagar el 100% de mi deuda, ¿qué sigue después de pagar?”
Si ya terminaste de pagar tu préstamo con garantía hipotecaria, se debe realizar un levantamiento de hipoteca para liberarla. Es un proceso que se realiza en notaria, no se hace de forma automática al terminar de pagar.
Este documento se llama minuta de levantamiento, el cual indica que no existe ninguna deuda sobre tu inmueble, de esta manera tú puedes usar tu inmueble para solicitar otro préstamo o venderlo.
Ninguna financiera, banco, fintech o casa de préstamo que otorgue préstamos con garantía hipotecaria realiza el levantamiento de forma automática.
Este levantamiento no es obligatorio. Se cancela pasado 20 años, pero durante ese periodo aparecerá con cargas pendientes.
Lo recomendable es que antes de realizar el 100% del pago de tu deuda o estés a punto de pagar la última cuota te comuniques con tu asesor para acelerar el proceso. Recuerda que realizar el 100% de tu pago de forma adelantada, no tiene penalidades ni costos extra.
Costos de levantamiento de hipoteca al pagar el 100% de tu préstamo
Si no realizamos ningún levantamiento previo de hipoteca, nosotros cubrimos los costos.
Por el contrario si se realizó un levantamiento por compra de deuda, para colocar la garantía a nombre del inversionista tendrás que pagar el costo. El costo de levantamiento puede variar entre S/ 300 a S/ 400. El costo es asymido por el cliente.
Pasos del levantamiento de hipoteca
Días antes de realizar el abono de tu última cuota debes solicitar un comprobante de cancelación de saldo y el levantamiento de la minuta.
- Primer paso: Entregar el comprobante de cancelación de deuda (Comprobante de pago bancarizado o comprobante de cronograma cancelado), número de partida del inmueble puesto en garantía y copia del contrato de préstamo para identificar la dirección del inversionista, con estos documentos se gestiona la solicitud de emisión de minuta de levantamiento de hipoteca cancelatoria.
- Segundo paso: Tramitar ante SUNARP la partida registral, con copia actualizada del inmueble, DNI vigente y emisión de la minuta de levantamiento de hipoteca cancelatoria.
- Tercer paso: Solicitar la elevación a escritura pública e inscripción en registros públicos del levantamiento de hipoteca en Notaría (se recomienda gestionarla en la Notaría donde se constituye la hipoteca por el préstamo).
Se debe realizar previamente el pago de los derechos notariales y registrales, esto puede tomar hasta 15 a 20 días hábiles según plazos en registros públicos y notaria.
Todos los trámites lo realizamos por ti, ante notario y con ayuda de nuestro equipo legal, tu asesor te mantendrá informado todo el tiempo del proceso.
Para confirmar que tu inmueble ya no esta en garantía puedes consultarlo en la SUNARP o verificar que el Certificado Literal de Partida Registral que está libre de gravamen.
Importante: Cuando se realice el pago por adelantado no se genera ningún tipo de penalidad o comisiones.