¿Cómo evitar que tu tarjeta sea clonada?

Ser víctima de la clonación de tarjetas de crédito es una circunstancia que debes evitar a toda costa. Cada día...

Ser víctima de la clonación de tarjetas de crédito es una circunstancia que debes evitar a toda costa. Cada día se hacen más sofisticados los mecanismos que los estafadores emplean para cometer este tipo de delito. Por ello, hemos preparado para ti el presente artículo, donde te indicamos cómo evitar que tu tarjeta sea clonada.

 ¿Qué medidas puedes tomar para evitar que tu tarjeta sea clonada físicamente?

La clonación física ocurre cuando se crea una copia de tu tarjeta, a partir del plástico de la misma. Ten presente que quien clona tu tarjeta no necesita hacer una copia exacta, sino una funcional.  Por ello, lo que hace es reproducir la información contenida en la misma, mediante el uso de una tecnología adecuada.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, sigue los siguientes consejos:

  • No confíes tu tarjeta de crédito a terceros, siempre haz uso de la misma.
  • No anotes los datos de tu tarjeta de crédito en ningún sitio, incluyendo tu celular. Así en caso de hurto no podrá usarse o clonarse la misma.
  • Mantén activa la notificación de consumo y pagos a través de mensajería de texto de tu celular. Si tu tarjeta es clonada, al usarse aquella recibirás una notificación de consumo que te podrá en alerta.
  • Cuando uses tu tarjeta como medio de pago, está siempre atento a que se emplee un terminal adecuado. Si este no te resulta familiar, exige que te lo muestren al detalle, antes de entregar tu tarjeta.
  • En los cajeros automáticos, revisa que el mismo no presente aparatos electrónicos o apéndices anormales. Los embaucadores emplean estos aparatos, adicionándolos a los cajeros para obtener los datos de las tarjetas de crédito.

¿Qué medidas puedes tomar para evitar que tu tarjeta sea clonada virtualmente?

La clonación virtual  ocurre cuando el estafador se apodera de los datos de tu tarjeta mientras la usas en Internet.  Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, te recomendamos:

  • Usa exclusivamente tu tarjeta de crédito para hacer pagos por Internet en páginas de reputación reconocida. Sobre todo, evita usarlas en promociones u ofertas de empresas no conocidas, y más si previamente no la contactaste.
  • Usa formas alternativas de pago, tales como Android Pay, Paypal, y Pioneer. Con ellos los datos de tu tarjeta no quedan expuestos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *