¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Que conozcas cómo funciona una tarjeta de crédito permite que des un uso adecuado a la misma. También que evites...

Que conozcas cómo funciona una tarjeta de crédito permite que des un uso adecuado a la misma. También que evites caer en morosidad con sus pagos, lo que implica una mancha en tu historial crediticio.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento plástico de identificación, que te permite acceder a un crédito de consumo. El tipo de crédito que ofrece esta tarjeta es revolvente; es decir, que no tiene un número fijo de cuotas.

Además, es un medio de pago aceptado por infinidad de empresas de bienes y servicios. Por lo tanto, puedes emplearlas en tus compras, evitando el desembolso de dinero en efectivo. También puedes, bajo determinadas condiciones y en algunos países, usarla como medio de pago internacional.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito al momento de la compra?

El funcionamiento de la tarjeta de crédito al momento de la compra es simple, solamente debes presentar la misma. Muy probablemente te exijan que adicionalmente muestres un documento de identidad, para certificar que la tarjeta te pertenece.

Una vez la tarjeta es leída por el lector electrónico (punto de venta), el operario coloca el monto de compra. La información es enviada al banco, quien determina si dicho monto está dentro del rango de crédito que dispones. Si es así, procede a aceptar la compra, y si no, rechaza la misma.

Una vez realizada la compra, el dinero de la misma es transferido por la institución financiera al vendedor. Ello se realiza siguiendo un mecanismo preestablecido por dicha institución que el vendedor conoce al detalle. Mecanismo que no requiere absolutamente para nada de tu intervención.

¿Cómo efectúo el pago de mi deuda?

Mensualmente, la correspondiente institución financiera, te envía un estado de cuenta, que resume la información racionada con su uso. Incluye las compras que realizaste, disposiciones de efectivo, pagos que amortizaste al crédito y comisiones.  Igualmente, señala la fecha límite para realizar tu pago y el monto mínimo a liquidar, si vas a recurrir al financiamiento. También la cantidad adeudada, que debes cancelar para no incurrir en financiamiento y pagar intereses

Con toda esa información, tú decides cómo manejar la deuda generada con el uso de tu tarjeta de crédito. Puedes cancelar un valor ubicado entre el pago mínimo y el total de tu deuda, antes de la fecha de corte. A medida que el pago sea menor, mayor cantidad deberás cancelar en interés, y viceversa.

 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *