Cómo hacer uso de tu primera tarjeta de crédito

Según el uso que le des a tu primera tarjeta de crédito, esta puede otorgarte satisfacción o desencanto. Un uso...

Según el uso que le des a tu primera tarjeta de crédito, esta puede otorgarte satisfacción o desencanto. Un uso inadecuado de la misma puede manchar tu historial crediticio por varios años, cerrándote la puerta a otros créditos. Por ello, antes de comenzar a usar tu primera tarjeta, te recomendamos la lectura del presente artículo.

Cuando una institución financiera te otorga una tarjeta de crédito, te entrega un instrumento de pago muy particular. Esta tarjeta tiene asociada a una línea de crédito automática que te permite adquirir bienes y servicios. Y ese préstamo para el consumo luego lo puedes cancelar un solo pago o en diferentes cuotas, según tu conveniencia.

Siempre recuerda que comprar con tarjeta de crédito es más costoso que hacerlo de contado. Por ello, desde tu primera tarjeta, debes manejarla con mucha rigurosidad, evitando usarla para compras improductivas.

Consejos  para usar tu primera tarjeta de crédito

Si quieres dar un buen uso a tu primera tarjeta, y generar un buen historial crediticio, sigue las siguientes indicaciones.

  • En principio, y mientras desarrollas pericia, limita el uso de tu tarjeta a un solo tipo de compras. Por ejemplo, a la compra de calzado y ropa o de artefactos y/o servicios telefónicos.
  • Establece como regla cancelar en tus pagos más del monto mínimo, antes de la fecha límite correspondiente. Así podrás cancelar mucho más rápido tu deuda, generando menos intereses y facilitando la aprobación de nuevos préstamos.
  • Mantén el saldo de tu tarjeta por debajo del 70% de su límite, reservando un 30% para atender emergencias. Además, ello te ayuda a no caer en mora, creando así un buen antecedente crediticio.
  • Emplea alguna aplicación para tu teléfono inteligente, o una agenda digital, para asistir el uso de tu tarjeta. Programa la misma para que te indique la proximidad de la fecha vencimiento de su pago. Y lleva allí un estricto control de las compras realizadas con la tarjeta, incluyendo el saldo disponible.
  • Usa los adelantos de efectivo exclusivamente en caso de emergencias, ya que esta opción resulta muy costosa.
  • Se precavido y cuidadoso con tu tarjeta de crédito, sobre todo en su uso para compras en Internet.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *