Conoce el crédito hipotecario para compra de vivienda

Uno de los productos financieros más solicitados por los peruanos es el crédito hipotecario para compra de vivienda. El mismo...

Uno de los productos financieros más solicitados por los peruanos es el crédito hipotecario para compra de vivienda. El mismo te brinda la posibilidad de adquirir un bien inmueble a plazos, mediante un préstamo otorgado por una entidad financiera.

A continuación te explico cómo funciona este tipo de crédito, Conoce el crédito hipotecario para compra de vivienda.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Cómo ya te adelanté previamente, un  crédito hipotecario es un producto crediticio ofertado por las instituciones financieras, con la finalidad de adquirir un bien inmueble. Cuando se emplea el crédito hipotecario para compra de vivienda, este funciona de la siguiente manera.

  • La institución financiera que otorga el crédito compra de contado la vivienda, usando para ello el capital otorgado en el préstamo.
  • Sobre la vivienda se establece una hipoteca, que es un derecho que garantiza el cumplimiento de la obligación del pago del crédito. Dicho derecho permite a la institución obligar a la venta de la vivienda, en caso que el deudor no cumpla con su compromiso de pago.
  • El beneficiario del crédito hipotecario puede utilizar (legalmente se dice usufructuar) la vivienda desde el inicio del préstamo. De hecho, es su propietario, aunque la hipoteca le restringe el derecho de hacer algunas operaciones con dicho bien, como su venta.

Características principales de un crédito hipotecario para compra de vivienda

Hay una amplia variedad de créditos hipotecarios para compra de vivienda en el mercado financiero peruano. Algunos de ellos son pensados en un sector especial, tales como los peruanos que habitan en el exterior, y los jóvenes que están iniciando un hogar.

Sin embargo, todos ellos tienen las siguientes características comunes.

1.- Es un crédito a largo plazo

Un crédito hipotecario es por excelencia un crédito a largo plazo, cuyo término de pago supera la década. La inversión que implica comprar una vivienda es elevada, por lo que hay que dividir el pago entre un gran número de cuotas mensuales, para que las mismas resulten al alcance de sus solicitantes.  

Generalmente el plazo de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda se ubica entre los 15 y 20 años, llegando en caso excepcionales a 30 años. A medida que el plazo resulta mayor, la cuota a cancelar mensualmente es menor, por lo que la cantidad de cuotas es usada para ajustar el pago a la capacidad del solicitante.

2.- Para beneficiarse del crédito, es necesario tomar algunos seguros

Todas las instituciones financieras exigen a los beneficiarios de sus créditos hipotecarios, la toma de un seguro de desgravamen.  Financiar este seguro es un gasto adicional que se añade a los costos administrativos y el pago de interés generados por el crédito.

3.- Puedes solicitarlo tanto en moneda nacional como extranjera

En el mercado existen créditos que son dados en moneda nacional, y otros tantos en moneda extranjera (dólares). Puedes elegir entre ella la que mejor resulte en tu caso, atendiendo a tus propias fuentes de ingresos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *