¿Qué es la fecha de corte de una tarjeta de crédito?

Debes tener claro qué es la fecha de corte de una tarjeta de crédito. Sin dejar a un lado otros...

Debes tener claro qué es la fecha de corte de una tarjeta de crédito. Sin dejar a un lado otros elementos como el tiempo de pago, por ejemplo.

Este tipo de producto financia tus compras y otros pagos inmediatos, por esto, es muy usual a la hora de cubrir necesidades o gustos. Te comento que puede ser de gran beneficio al usarla de forma adecuada, pero también perjudicial, si lo haces sin control.

PUEDES VER: RETIRAR DINERO DE LOS FONDOS DE LA AFP ¿CÓMO SACAR LAS 4 UIT?

Fecha de corte de una tarjeta de crédito 

Al comprender el manejo de este producto financiero, el día de corte y pago, tendrás una herramienta de apoyo y orden en tus finanzas. De lo contrario, puedes llegar a perder dinero por tiempos de moras, mal comportamiento crediticio e incremento de deudas.

En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es la encargada de establecer, emitir y modificar las normas de tarjetas de crédito con el fin de aumentar las medidas de seguridad y proteger los derechos del usuario de estos servicios financieros.

Dentro de las normas a tarjetas de crédito, como en todos los productos de financiación, también existen algunos componentes que podemos resaltar: La fecha de corte y de pago, las cuales, son convenientes exponer con más detalle.

Antes de comentarte sobre estas fechas te voy a explicar el funcionamiento de una tarjeta de crédito en pocas palabras. Son medios financieros que permiten pagar tus compras y otras necesidades con dinero prestado.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Las operaciones se van acumulando, teniendo presente que al final de cada periodo (30 días), se entrega un estado de cuenta. Después de 15 ó 20 días, se debe realizar el pago según el plazo de la operación, acordada por el cliente.

Si tienes en cuenta el proceso de cada ciclo, puedes obtener un total entre 45 y 50 días, intercalando el tiempo con el periodo siguiente. Por ejemplo:

-La primera etapa con fecha de corte: el 15 de abril y 15 de mayo del 2021, con plazo de pago 15 ó 20 días después, es decir, el 30 de mayo.

-La segunda etapa con fecha de corte: el 15 de mayo y 15 de junio del 2021, con fecha de pago para el 30 de junio.

En conclusión, la “fecha de corte” es el día en que se hace cierre de todo lo adquirido durante los (30 días) anteriores. Para el ejemplo expuesto, esta fecha es el 15 de cada mes. Por lo tanto, las compras entre el 16 de un mes hasta el 14 del siguiente se acumulan en un solo periodo.

Oportunidades para sacar provecho de las fechas

1-Uno de los maravillosos beneficios es que tienes 45 días para efectuar compras financiadas por un acreedor, sin pagar intereses. Pero se logra el objetivo si realizas tus compras al inicio del ciclo, es decir, el día siguiente a la fecha de corte.

PUEDES VER: ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE QUE UN BANCO ME COMPRE UNA DEUDA?

De esta manera, cuando vayas a efectuar el pago de lo adquirido han transcurrido 45 días después. En el ejemplo anterior, lo comprado el día 16 de junio, lo podrás pagar hasta el día 30 de julio, sin intereses.

Fecha de corte de tarjeta crédito

2-Si aprovechas tu fecha de corte para reducir el saldo promedio, obtienes un gran beneficio en tus finanzas. Esto porque, las entidades bancarias manejan este valor aplicando el cobro de intereses, cuando hay incumplimientos de pago.

Para que un saldo promedio sea menor durante un periodo (30 días), debes realizar las compras más grandes en el último del ciclo. Por otro lado, los bancos analizan el uso de tu financiación total con respecto al saldo promedio. Por ejemplo:

-Si tu tarjeta de crédito posee un monto aprobado por S/10.000 y tu saldo promedio es de S/2.000 soles, tienes una utilidad del 5%. Es decir, que si puedes reducir este indicador, también mejora tu comportamiento crediticio.

3-Es aconsejable realizar cuotas antes de la fecha de pago para reducir tu saldo promedio y llevar un mejor control de tu deuda.

Por lo anterior, además de saber qué es la fecha de corte de una tarjeta de crédito, también aprendiste otros aspectos importantes. Recuerda que si requieres liquidez inmediata.

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *