¿Cómo se evalúa a una pareja en una solicitud de crédito hipotecario?

Si tienes una pareja estable, bien sea o no en unión matrimonial, tienes la opción de solicitar en conjunto un...

Si tienes una pareja estable, bien sea o no en unión matrimonial, tienes la opción de solicitar en conjunto un préstamo para adquirir una vivienda. Por ello, a continuación te explico cómo se evalúa a una pareja en una solicitud de crédito hipotecario.

¿Qué es un crédito hipotecario mancomunado?

Un crédito hipotecario mancomunado es un tipo especial de crédito hipotecario, que puedes tomar en sociedad con otra persona. Las instituciones financieras ofrecen variantes de créditos mancomunados, que puedes tomar en sociedad con:

  • Familiares directos.
  • Amigos o familiares indirectos.
  • Pareja, tanto en unión matrimonial, como sin dicho lazo.

A los créditos hipotecarios mancomunados destinados a una sociedad con la pareja, suelen llamárseles  créditos hipotecarios para parejas. Y en el caso de los destinados a parejas sin lazos matrimoniales, se les denominan créditos para novios.

Debes estar atento, ya que este tipo de créditos mancomunados suelen tener fuertes restricciones. Entre estas está que ninguno de los integrantes de la pareja solicitante, puede tener previamente una vivienda en su propiedad.

¿Cómo se evalúa a una pareja en una solicitud de crédito hipotecario?

La idea de los créditos hipotecarios para parejas, es que sus integrantes mancomunen sus ingresos, para obtener mejor calificación a la hora de solicitar el crédito.  Luego, la institución financiera evalúa los ingresos de la pareja como un único todo, generando una calificación que resulta mejor que las individuales de sus miembros.

En general, la forma de evaluar los principales aspectos considerados a la hora de emitir el crédito, es la siguiente:

1.-  Sustentación de ingresos en pareja, en una solicitud de crédito hipotecario

Se evalúan los ingresos sustentables de cada integrante, y se acumulan para obtener los ingresos sustentables como pareja. Como ejemplo, si tú puedes sustentar al mes 2.500 soles, y tu pareja 2.000,  se considerará un sustento mensual de 4.500 soles mensuales en conjunto.

2.- Riesgo crediticio en pareja, en una solicitud de crédito hipotecario

Se evalúa el riesgo crediticio individual de cada integrante, y luego se pondera el riesgo como pareja.

Generalmente, si alguno de los integrantes de la pareja presenta un historial crediticio inadecuado, ello aumenta ostensiblemente al riesgo que presentan en conjunto. De hecho, muchas instituciones exigen que ningún integrante de la pareja esté reportado negativamente en las centrales de riesgo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *