Consolidar deudas en una sola entidad

Gestionar tus deudas con diferentes instituciones financieras se transforma en una tarea agotadora, en la medida que su cantidad aumenta....

Gestionar tus deudas con diferentes instituciones financieras se transforma en una tarea agotadora, en la medida que su cantidad aumenta. Además de ello, debes ser muy cuidadoso en dicha gestión, para evitar caer en mora, y con ello, perjudicar tu historial crediticio. Por ello, puede resultar conveniente en dicho caso, consolidar deudas en una sola entidad.

¿Cómo consolidar deudas a través de una compra de deuda?

Una compra de deudas es una operación financiera, efectuada en base a un préstamo, que te permite unificar tus deudas en una única.  Tiene la ventaja que las deudas que consolidas pueden ser de diferente naturaleza (tarjetas de crédito, créditos personales, créditos hipotecarios, etc.) y de diferentes instituciones financieras.   

Para que comprendas cómo funciona una compra de deuda, te coloco el siguiente ejemplo práctico. Supón que tienes en la actualidad las siguientes deudas:

  • Deuda por crédito vehicular, con el banco A.
  • Deuda por tarjeta de crédito, con el banco B.

Si el banco C compra tu deuda, el mismo paga a tu nombre, las respectivas deudas que posees con los bancos A y B. Dicho pago lo realiza usando un capital, que el banco C te otorga en calidad de préstamo. Por ello, luego de la compra, dejas de deber a los bancos A y B, y solo le debes al C.

¿Cómo consolidar deudas en una sola entidad empleando un préstamo con garantía hipotecaria?

En caso que no quieras o puedas acudir a una compra de deuda, y poseas un bien inmueble libre de cargas y gravámenes en propiedad, tienes otra alternativa. La misma consiste en solicitar un préstamo con garantía hipotecaria por el monto adeudado, y usar dicho capital para cancelar tu deuda global.

Nota como esta opción es similar a la de la compra de deuda, con la diferencia que tú directamente cancelas a las instituciones a las que originalmente les debes. De hecho, algunos bancos ofrecen compra de deuda mediante préstamos con garantía hipotecaria.

En caso que te decantes por esta opción, debes ser muy estricto en la administración del préstamo, y en el pago del mismo, Recuerda que en  un  préstamo con garantía hipotecaria colocas un bien inmueble en garantía, y por ello, lo puedes perder en caso de incumplimiento.

¿Qué ventajas ofrece consolidar deudas en una sola entidad?

Cualquiera de las dos opciones anteriores que uses para consolidar una deuda, te dará las siguientes ventajas:

  • Simplificas tu gestión de pagos.
  • Obtienes mejores condiciones crediticias, como disminución de los gastos administrativos de la deuda.
  • No afectas negativamente a tu historial crediticio.

Y en el caso de un préstamo con garantía hipotecaria, puedes disminuir el costo del crédito, ya que el mismo trabaja con tasa de interés menor a los restantes préstamos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *