¿Cuáles son las comisiones bancarias generadas por un crédito hipotecario?

Al momento de adquirir un crédito hipotecario, no sólo debes cancelar el capital otorgado y los intereses generados. Adicionalmente a...

Al momento de adquirir un crédito hipotecario, no sólo debes cancelar el capital otorgado y los intereses generados. Adicionalmente a ellos, la institución financiera exige el pago de un conjunto de comisiones, justificadas en las labores administrativas que ella realiza. En este artículo puedes conocer cuáles son las comisiones bancarias generadas por un crédito hipotecario.

¿Qué es una comisión bancaria?

Una comisión bancaria es el costo que una institución financiera cobra por determinado servicio que ofrece.  Es decir, la contraparte en dinero que debes entregar a cambio de la recepción de un servicio que es de tu utilidad.

En la República del Perú, el cobro de comisiones está regulado por la SBS, a través del llamado  Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero. Allí se establecen cuáles son las comisiones que las instituciones financieras pueden cobrar por sus servicios, y cómo se denominan las mismas.

¿Cuáles son las comisiones bancarias generadas por un crédito hipotecario?

En el caso de los créditos hipotecarios, la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú) autoriza el cobro de las siguientes comisiones:

Gestión de garantías no condicionadas al crédito

Incluye los servicios de valuación, constitución y administración de garantías, que incluyen:

Descuento automático

Es un servicio en el cual, para tu comodidad, ocurre un descuento automático del pago de la cuota en la cuenta que indiques.

Evaluación de póliza de seguro endosada

Es un servicio en el cual la institución hace una evaluación de la póliza de seguro, que es endosada. Ocurre cuando se modifican las condiciones iniciales de la misma, bien sea para ampliar o restringirla.

Modificación de condiciones

Hay algunas razones por las cuales se producen modificaciones al contrato del crédito, tales como la cesión de derechos sobre el inmueble, y el cambio de fecha de pago.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *