Evolución del Crédito Hipotecario en el Perú

Si quieres conocer cómo ha sido la evolución del crédito hipotecario en el Perú en fechas recientes, te invito a...

Si quieres conocer cómo ha sido la evolución del crédito hipotecario en el Perú en fechas recientes, te invito a leer el presente artículo.

Para determinar la evolución del crédito hipotecario en el Perú, es necesario analizar algunos indicadores o métricas, que están relacionados con este tipo de servicio financiero. Dichos indicadores son:

1.- Cartera hipotecaria de balance

Este indicador es el total de dinero otorgado en créditos hipotecarios a personas naturales, incluyendo tantos los correspondientes a la adquisición de vivienda (nueva o usada), o a la construcción de vivienda individual. Mide entonces el volumen de dinero que es destinado a este tipo de crédito.

Durante el 2019 este valor se mantuvo alrededor de los 45.000 millones de soles, sin grandes variaciones intermensuales.

2.- Número de deudores hipotecarios

Esta métrica es el número de personas que poseen créditos hipotecarios dados por las instituciones financieras peruanas. En el 2019 su promedio fue de 228 mil personas, manteniendo una tendencia al crecimiento, lo que denota que va en aumento la cantidad de personas que solicitan este producto crediticio.

3.-  Morosidad con cifras de balance

Este valor es un indicador de salud del sistema bancario, ya que indica que porcentaje de los clientes no están honrando sus responsabilidades de pago. En los meses recientes, la tendencia de este valor a permanecido estable, alrededor del 3,0%, lo que indica que la cantera está saludable.

4.-  Cartera pesada

La diferencia entre esta métrica y la anterior, es que acá además de los créditos morosos, también se incluyen los créditos clasificados como dudosos y pérdidas. Es decir, contiene los clientes que presentan graves problemas de pago, que incluso implican la ejecución de la hipoteca dada en garantía del préstamo.

Afortunadamente, en los últimos meses este valor ha estado estable, y alrededor del 6,2%, lo que indica que la banca peruana muestra condiciones favorables.

Se puede entonces concluir al estudiar la reciente evolución del crédito hipotecario en el Perú, que la cantera de créditos hipotecarios muestra buena salud. Y adicionalmente, se observa una tendencia a su crecimiento en cantidad de usuarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *