Inicio Blog Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria ¿Existe alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco?

¿Existe alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco?

Con relativa frecuencia nuestros usuarios nos consultan si existe  alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco, algo que ocurre...

Con relativa frecuencia nuestros usuarios nos consultan si existe  alguna penalización por cambiar la hipoteca de banco, algo que ocurre en la compra de una deuda hipotecaria. Por ello, en el presente artículo expongo si la mencionada operación acarrea o no una penalización.

¿Qué es una penalización?

Una penalización es un tipo de condición que incluye el prestamista en un préstamo, con la finalidad de proteger su beneficio.  Básicamente es una cantidad de dinero adicional que el deudor debe cancelar, si el mismo incurre en alguna de las condiciones que incluye la penalización. 

Las penalizaciones más comúnmente empleadas en la banca son:

  • Pago por cancelación anticipada de un depósito a plazo fijo.
  • Desembolso por pago anticipado, parcial o total, del monto de un préstamo.
  • Pérdida de algún beneficio.  

Cada institución  establece que penalizaciones aplican en cada uno de los productos crediticios ofertados, siempre respetando las leyes y regulaciones existentes en dicho ámbito.

¿Hay penalización por cambiar la hipoteca de banco?

La respuesta a la anterior interrogante es que no, no hay penalización por cambiar la hipoteca de banco. Ello porque las leyes y reglamentos establece el cambio de hipoteca como un derecho del que gozan todos los usuarios del sistema financiero peruano.

Debes notar que el instrumento crediticio conocido como compra de deuda hipotecaria, es en esencia el pago total anticipado de la deuda comprada. Pero, al incluir en la operación el cambio de hipoteca,  aplicar este instrumento no genera penalización.

Sin embargo, aunque no se traten propiamente de penalizaciones, hay algunas consideraciones que debes considerar al momento de cambiar la hipoteca:

  • Si tienes crédito MiVivienda, y el mismo fue otorgado antes de octubre de 2015, pierdes parte del Premio del Buen Pagador. Ello por las propias condiciones establecida por el otorgante de dicho subsidio.
  • En cualquier caso, la institución que compra la hipoteca te exigirá costear un nuevo seguro de desgravamen. La razón es simple: el seguro de la hipoteca inicial muestra como beneficiario del mismo, a una institución financiera diferente a la que compra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *