Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Hasta por cuánto puedo hipotecar mi casa?

¿Hasta por cuánto puedo hipotecar mi casa?

Si posees en propiedad una vivienda libre de gravamen, puedes hipotecar la misma bajo la figura de un préstamo con...

Si posees en propiedad una vivienda libre de gravamen, puedes hipotecar la misma bajo la figura de un préstamo con garantía hipotecaria. Si quieres respuesta a la pregunta ¿hasta por cuánto puedo hipotecar mi casa?, leyendo el presente artículo la encontrarás.

Para que comprendas adecuadamente la respuesta, es necesario que primero conozcas los siguientes aspectos.

¿Cómo se determina el valor de una casa?

En el Perú una forma de valuar de un  inmueble es mediante un procedimiento llamado tasación comercial, el cual es regulado por el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú. Dicha institución autoriza y acredita a un conjunto de profesionales y entidades, a realizar esta tarea, siguiendo los métodos y procedimientos técnicos por aquella indicados. Dicho procedimiento permite establecer el valor comercial de determinada vivienda.

Otra forma empleada para estimar el valor de una casa es mediante un autovalúo (también conocido como autoavalúo). Este es un proceso formal, realizado con la finalidad de estimar el valor de una determinada propiedad, para establecer la base impositiva en algunos impuestos municipales.

¿Qué capital puedo obtener al hipotecar mi casa?

En realidad no hay respuesta única, ya que esta depende de los siguientes aspectos:

  • Valor de la vivienda: Las instituciones financieras establecen como tope máximo del crédito otorgado, a un porcentaje del valor (comercial y/o por autovalúo) de la vivienda.  Este suele ubicarse entre el 30% y el 90% del valor del mismo, dependienta del producto crediticio y la entidad que lo ofrece).
  • Valor tope del producto crediticio: Cada producto de préstamo hipotecario establece un tope máximo, en soles o dólares, del capital a otorgar.
  • Ingresos sustentables: A la institución le interesa que puedas cancelar el crédito, por lo que la cantidad que te presta va en correspondencia a tu capacidad de pago. Generalmente el monto y plazo de préstamo se establecen de tal forma, que la cuota mensual a cancelar por el mismo, no supere al 30% de tus ingresos sustentables.

La mejor forma de conocer cuánto puedes obtener al hipotecar tu casa, es acudir a los simuladores por ejemplo nuestra herramienta, que te ayudará a elegir tu mejor opción en préstamos con garantía hipotecaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *