Pasos a seguir para amortizar un crédito hipotecario

Si recibes un ingreso extraordinario de dinero, es posible que evalúes usarlo para adelantar parcialmente el pago de tu crédito...

Si recibes un ingreso extraordinario de dinero, es posible que evalúes usarlo para adelantar parcialmente el pago de tu crédito hipotecario. En este caso, te interesa conocer los pasos a seguir para amortizar un crédito hipotecario, los cuales te indico a continuación.

¿Qué es amortizar un crédito hipotecario?

Se conoce como amortizar un crédito hipotecario a la acción de cancelar con anticipación una parte del capital adeudado en dicho crédito. Al momento que fuiste favorecido con el crédito hipotecario, recibiste una determinada cantidad de dinero, con la cual cancelaste el precio de adquisición del bien inmueble. Y los pagos que realizas mensualmente a la institución financiera, incluye la cancelación de dicho capital, el interés que el mismo genera y otros conceptos adicionales asociados al préstamo.

Cuando amortizas parcialmente el capital, disminuyes la cantidad adeudada y con ello, el monto de interés que debes cancelar, con lo que logras un ahorro de dinero. En otras palabras, la amortización parcial del capital te permite pagar menos por el respectivo crédito.

¿Qué debes saber antes de amortizar un crédito hipotecario?

Antes de acudir a solicitar una amortización parcial de tu crédito hipotecario, debes tener presente lo siguiente:

  • Algunas instituciones penalizan la amortización, es decir, cobran una determinada cantidad de dinero adicional por este concepto. Revisa en tu contrato si puedes ser penalizado, y si es así, revisa si dicha penalización no anula los beneficios que puede originar la amortización.
  • Igualmente determinados tipos de créditos hipotecarios permiten amortizar sin penalización, siempre que se hagan en una cantidad y frecuencia preestablecida. Revisa si ese es tu caso.
  • Puede ser que al amortizar te brinden la opción de disminuir el monto de las cuotas manteniendo el plazo, o disminuir el plazo.

Pasos a seguir en la amortización

Los pasos que debes seguir son muy simples:

  • Dirígete a la institución que te otorgó el préstamo, y manifiesta por escrito explícitamente tu voluntad de realizar una amortización del crédito. Debes incluir el monto que deseas cancelar.
  • Una vez verificado si tu pedido procede, la institución te hará firmar un formato de solicitud y te indicará la forma como debes proceder a realizar el correspondiente pago.
  • Una vez se haga efectivo el pago, debes retornar a la institución a firmar un documento donde quedará registrado las nuevas condiciones del crédito, incluyendo su nuevo cronograma de pago. Dependiendo de la institución, es posible que debas hacer algún trámite adicional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *