¿Qué es el ahorro voluntario AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensión te brindan la oportunidad de efectuar un ahorro adicional al obligatorio por ley. Con...

Las Administradoras de Fondos de Pensión te brindan la oportunidad de efectuar un ahorro adicional al obligatorio por ley. Con dicho capital, puedes hacer desde una inversión a mediano y largo plazo, hasta mejorar las condiciones de tu pensión. Puedes conocer sobre ello leyendo este artículo, donde te indicamos qué es el ahorro voluntario AFP.

¿En qué consiste un aporte voluntario?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP están dentro de las instituciones financieras existentes en el Perú.  Estas se encargan de gestionar el fondo de pensiones al que por ley cotizas un porcentaje de tu salario.  A esa cuota se le llama aporte obligatorio, y su objetivo es financiar tu futura pensión de jubilación.

Ahora bien, las AFP también funcionan como una especie de entidad de ahorro que captan dinero del público. Cuando haces un aporte adicional al obligatorio en una AFP, estás realizando una cotización voluntaria a la misma. Y a esta forma de ahorrar, se le conoce con el nombre de ahorro voluntario AFP.

El ahorro voluntario tiene dos modalidades, las cuales te describimos a continuación:

Ahorro voluntario AFP con fin previsional

Este es un tipo de ahorro que está exclusivamente dirigido a mejorar las condiciones financieras al momento de la jubilación. Ello ya que todo lo que ahorres por esta vía, solo lo podrás disponer luego del momento de tu retiro.

Esta forma particular de ahorro te permite:

  • Disponer al momento de la jubilación de todo el capital que has ahorrado con este instrumento.
  • Aumentar las cuotas que recibes del fondo de pensiones, una vez jubilado.

Ahorro voluntario AFP sin fin previsional

Este es un ahorro personal con fin general, cuyo capital puedes disponer antes de ocurrir tu retiro.  Es decir, aunque pertenece a un fondo de pensiones, el fin del ahorro posee un objetivo distinto a la jubilación.

El ahorro voluntario AFP sin fin previsional no es otra cosa que una forma de ahorro a mediano y largo plazo. Puedes entonces usar este instrumento de ahorro como una inversión de capital a plazo no inmediato.

Para conocer más de las particularidades de estos instrumentos de ahorro, te invitamos a consultar en las páginas de las AFP. A continuación, te dejamos los correspondientes enlaces.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *