¿Qué es la cuota comodín en un crédito hipotecario, y cómo debes usarla?

Uno de los beneficios que te ofrece la mayoría de las instituciones financieras al otorgarte un crédito hipotecario, es la...

Uno de los beneficios que te ofrece la mayoría de las instituciones financieras al otorgarte un crédito hipotecario, es la posibilidad de acceder a cuotas comodines. A continuación te explicamos qué es la cuota comodín en un crédito hipotecario, y cómo debes usarla.

¿Qué es la cuota comodín en un crédito hipotecario?

La cuota comodín es un beneficio que te otorga la posibilidad de omitir el pago en alguna cuota mensual de tu préstamo. Es decir, previa coordinación con el banco, puedes no pagar una cuota de tu préstamo, sin que ello signifique alguna penalidad. O caer en mora y con ello, afectar tu historial crediticio.

Cada institución financiera limita la cantidad de cuotas comodín a las que puedes acceder durante el lapso del crédito. También lo hacen con la frecuencia de la misma, de forma tal que no puedes solicitar cuotas comodín  muy seguido.

A manera de ejemplo, para el Crédito Hipotecario Flexible del BBVA Continental, las reglas de la cuota comodín son las siguientes:

  • Puedes solicitarla luego de la décima segunda cuota, es decir, al cumplirse un año del lapso del pago.
  • Puedes solicitarla cuatro veces en total, a lo largo de todo el plazo del pago.
  • Entre solicitud de cuotas comodín consecutivas, debe transcurrir doce meses.

¿Cómo usar la cuota comodín en un crédito hipotecario?

Por ser un beneficio al que puedes acceder pocas veces, debes usarlo con suma cautela. En particular, empléalo  solo en caso de necesidad extrema, producto de algún imprevisto que afecte tu capacidad de pago. Por ejemplo, en caso de:

  • Emergencia médica.
  • Despido del trabajo.
  • Disminución brusca y significativa de las rentas o ingresos pasivos.

En estos casos, una cuota comodín te brinda un breve respiro, para que adecúes tus finanzas y recuperes tu capacidad de pago.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *