Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es un Aval?

¿Qué es un Aval?

Si hace algún tiempo has ingresado al mundo de las finanzas al pedir un crédito hipotecario, ya te habrás dado...

Si hace algún tiempo has ingresado al mundo de las finanzas al pedir un crédito hipotecario, ya te habrás dado cuenta que este no solo consiste en saber qué hacer con tu dinero. A penas comienzas a adentrarte te encuentras con cantidad de términos que quizá jamás en la vida habías oído, o palabras que no entendías pero que finalmente solo pasabas por alto. Ya sabes que nuestro deber es informarte lo mejor posible, sobre todo porque los peruanos no somos muy amigos de la educación financiara. Por eso el día de hoy queremos aclararte todo lo que envuelve al término Aval. Entonces comencemos por qué es un Aval.

El Aval

¿Alguna vez has acompañado a un cercano tuyo a algún tipo de trámite financiero y te han pedido ser Aval? Y tú, al no tener el conocimiento suficiente has sentido temor y has dicho que no.

Bueno, por un lado está bien, recuerda que en las finanzas lo mejor es abstenerse a tomar decisiones si no sabes de qué se trata. Y por otra parte, lo que te ha solicitado la institución financiera, es que te comprometas y garantices por medio de un contrato el pago, por ejemplo de un préstamo para comprar casa, de otra persona.

Además, la persona puede obtener algunos beneficios extras por tener dentro de su contrato a un Aval.

La información es fundamental

En consecuencia, el hecho de que aceptes ser Avala, tampoco es una decisión fácil, implica una gran responsabilidad, por esta razón debes informarte y prestar atención a los siguientes puntos:

  • Toma en cuenta toda información sobre la persona que avalarás en cuanto a su comportamiento financiero. Principalmente estudia sus hábitos de pago.
  • Infórmate sobre el tipo de crédito. Si se trata de un crédito de vivienda conoce todos los detalles, porque si las cosas se complican, la deuda pasa a ser tuya.
  • Debes tener solvencia económica, recuerda que si se presentas problemas podrías tener que llegar a apoyar a tu avalado con un préstamo.
  • Contar con ingresos estables.

Ahora que entiendes qué es un Aval y sus responsabilidades, está en ti la decisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *