Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, la institución financiera que elijas te exige una serie de requisitos. Los...

Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, la institución financiera que elijas te exige una serie de requisitos. Los requisitos solicitados dependen del tipo de actividad económica que realices, si esta es dependiente o independiente. Si tienes la intención de solicitar una tarjeta de crédito, es importante que leas el presente artículo.

¿Cuáles son los requerimientos para solicitar una tarjeta de crédito?

Los requisitos que exigen las instituciones financieras varían según el tipo de actividad económica que realizas. Es decir, si eres un empleado, un trabajador independiente o un empresario, los requisitos son diferentes.  También dichos requerimientos varían entre las instituciones financieras y según el tipo de tarjeta de crédito que estás solicitando.

Requisitos generales

Independientemente del tipo de fuente de ingresos que poseas, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Copia de tu documento de identidad tuyo y de tu cónyuge, si eres casado.
  • Último recibo de algún servicio (luz, agua, teléfono etc.), donde se observe tu dirección de habitación.
  • Solicitud de tarjeta de crédito, debidamente firmada. Esta la puedes descargar en el portal web de institución financiera.

Requisitos adicionales, si eres trabajador dependiente

Cuando eres empleado, las instituciones financieras exigen que devengues un sueldo superior a una cifra establecida. Esta depende, además de la institución, del tipo de tarjeta que estés solicitando. Las que menos exigen, solicitan un sueldo mensual superior 450 soles, siendo alrededor de 700 soles para otras instituciones. Estas cifras referidas a las tarjetas de crédito más accesibles de todas las ofertadas.

También las instituciones exigen que tu relación laboral tenga una antigüedad mínima; es decir, que cumpla determinada cantidad de meses. De nuevo, esta antigüedad resulta variable, aunque en lo general te exigen de 6 a 12 meses de antigüedad.

Para que las instituciones evalúen si satisfaces estos requisitos, debes presentar adicionalmente:

  • En caso de ingreso fijo. Última boleta de pago y/o constancia de trabajo que especifique el ingreso mensual devengado y la antigüedad.
  • En caso de ingreso variable. Últimas tres boletas de pago y/o constancia de trabajo que especifique el ingreso promedio mensual devengado y la antigüedad.

Requisitos adicionales si eres trabajador independiente

En este caso, las instituciones financieras requieren un ingreso bruto mensual mínimo cercano al correspondiente a un trabajador dependiente. Al momento de la solicitud debes presentar adicionalmente los siguientes documentos:

  • Si eres profesional. Las dos recientes declaraciones anuales de Impuesto a la Renta de cuarta categoría. Así como los recibos por tus honorarios profesionales y/o pagos a Sunat realizados los últimos tres meses.
  • Si eres rentista. Las dos recientes declaraciones juradas de Impuesto a la Renta, las copias de autovalúos y los correspondientes contratos de alquiler. Junto a los dos últimos pagos a la Sunat.

Requisitos adicionales, si empresario

Cuando eres accionista de una empresa, al momento de la solicitud debes adicionar:

  • La última declaración jurada de la empresa, o en su defecto, la ficha registral.
  • El estado de cuenta corriente de tu empresa, así como los tres últimos pagos de IGV.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *