¿Se puede tener una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria?

En la actualidad, acudir a una compra de deuda es una de las opciones empleadas por los usuarios del sistema...

En la actualidad, acudir a una compra de deuda es una de las opciones empleadas por los usuarios del sistema financiero peruano. Por ello, en este artículo te indico cómo puedes tener una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria.

¿Qué es una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria?

Una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria es un producto crediticio ofertado por la banca peruana. En este, una institución B te otorga un préstamo hipotecario, cuyo capital solo puedes usar para cancelar otro préstamo hipotecario previamente adquirido con otra institución A. Puedes interpretar esta operación como que la institución B le compra a la institución A tu deuda, de allí se deriva el nombre de compra de deuda.

Dado a que la tasa de interés anual promedio para los préstamos hipotecarios ha estado en los últimos años con tendencia a la baja, es posible que el nuevo préstamo resulte a un interés menor que el original. Y que adicionalmente, la institución que compra la deuda te ofrezca mejores ventajas crediticias, que las otorgadas en el préstamo inicial.

Requisitos para una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria

Para hacer una compra de deuda de préstamo con garantía hipotecaria, se necesita lo siguiente:

1.- Solo una persona sustenta el préstamo

  • Es requerido que quien sustenta el préstamo posea un historial crediticio positivo.
  • El solicitante debe tener capacidad de sustentar individualmente, ingresos acorde a la cuota mensual correspondiente al préstamo solicitado.  Generalmente se estila que el ingreso mensual  promedio sean tal, que el 30% del mismo iguale o supere la cuota del préstamo.
  • El solicitante debe adquirir un conjunto de seguros, incluyendo el de desgravamen, a favor de la institución que compra la deuda.

2.- Dos personas sustentan el préstamo

  • En este caso se requiere que entre ambos solicitantes presenten un historial crediticio positivo.
  • Los solicitantes deben tener capacidad de sustentar en conjunto, ingresos acorde a la cuota mensual correspondiente al préstamo solicitado.  Se aplica el mismo criterio del caso anterior.
  • Los solicitantes deben adquirir un conjunto de seguros, de forma mancomunada, favoreciendo a la institución que compra la deuda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *