Glosario para entender términos del lenguaje hipotecario

Cuando entras por primera vez en el mundo financiero, como cuando vas a solicitar un crédito hipotecario o un préstamo...

Cuando entras por primera vez en el mundo financiero, como cuando vas a solicitar un crédito hipotecario o un préstamo con garantía hipotecaria, no tardas en descubrir que es complejo y fascinante; un mundo que tiene sus reglas propias, su lenguaje propio, y una forma de operar y proceder propia. La primera vez que te detienes a leer términos relacionados a créditos e hipotecas, seguramente te sientes frustrado o intimidado por lo extraño que pueden sonar. Es por eso que aquí y ahora vamos a darte un glosario de términos del lenguaje hipotecario.

Glosario para entender términos del lenguaje hipotecario

Vamos a darte a continuación algunos términos del lenguaje hipotecario, sin ningún orden específico de importancia de una palabra sobre otras:

Enganche: o inicial hace referencia a la diferencia que existe el valor de compraventa y cuánto recibes en préstamo por el banco. Esto es algo que ha de pagarse al vendedor a partir de lo que se haya acordado con él. A mayor enganche, menor el monto de crédito que solicitarás.

Comisión por apertura: el monto de esta comisión es una cantidad que puede variar dependiendo del producto, el objeto del crédito, o el monto y lo cobra la entidad financiera por iniciar la operación contigo.

Tasa de interés: esto es un porcentaje de la totalidad del crédito que se le debe devolver a la entidad financiera que lo haya emitido. Es decir, es un pago por haberte dado el préstamo, es el costo del dinero que te han prestado. Normalmente se expresa en términos anuales.

Avalúo: o tasación es el valor que recibe tu propiedad. Esto lo determina un profesional que lleva a cabo un estudio de la propiedad para precisar este valor. El pago por el servicio del avalúo debes hacerlo antes de la firma de la escritura. Esto es necesario para dar validez al valor comercial del inmueble.

Tasa de interés fija: es una variedad de préstamo que se caracteriza porque el “tipo de interés” es fijo, es decir no variable, durante toda la amortización (vida del crédito).

Tasa de interés tipo mixto: es una variedad de préstamo que se caracteriza por tener una tasa“mixta”, en el sentido de que puede haber un periodo donde se mantendrá una tasa fija seguido de un periodo donde la tasa es variable.

Con esto te hemos dado algunos de los términos del lenguaje hipotecario más importantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *