Sobre RebajaTusCuentas.com

¿Se puede pagar anticipadamente una parte del crédito hipotecario?


Si la opción es pagar anticipadamente una parte del crédito hipotecario, porque se tiene esa oportunidad, no la desperdicie. Existen algunas formas de hacerlo y hay que tomarse esa decisión una vez se haya analizado muy bien lo que conviene.

Actualmente, ya no se tiene el freno a los pagos extraordinarios del crédito hipotecario, como sucedía antes del año 2012. Pues con la ley 1555, eliminó las sanciones por realizar dichos pagos extras al monto de la deuda. Según esta ley hay un tope para que no se aplique esta sanción y es hasta 880 SMMLV.

Por eso, si la entidad bancaria lo quiere obligar a efectuar el abono según los beneficios de la misma, ¡no lo permita!, es decisión personal. ¿Quién no quiere pagar pronto las deudas?, y así, tener una futura libertad financiera.

¿Cómo pagar por anticipado parte del crédito hipotecario?

» La opción más errada es abonar un monto significativo al adelanto de cuotas, pues dejara de pagar por algún tiempo. Pero, en el futuro seguirá pagando la misma cuota y el plazo seguirá siendo el mismo, o sea, no ha hecho nada. Solo se está beneficiando el banco, porque ha recibido el dinero, para realizar otras inversiones convenientes.

» Se presenta otra forma adecuada de abonar como pago extraordinario al crédito hipotecario y que se ve representativo. Es hacer el pago extra para reducir el plazo de vencimiento con abono a capital. Con esto lograra que sea más corto el tiempo de la deuda. Adicional, se ahorrará parte de los intereses, seguros, y otros que dejan de pagarse del tiempo reducido. Lo que se debe tener en cuenta es, que se seguirá pagando la misma cuota hasta la nueva fecha de vencimiento del crédito.

» Y la opción de realizar el pago extraordinario con reducción de la cuota, pero manteniendo el mismo plazo pactado. Esto da un respiro en las finanzas mensuales, para ahorrar o invertir. Eso sí, proyectando la idea que siempre tendrá esa solvencia en los ingresos durante un tiempo largo y adecuado.

Recomendaciones al pagar por anticipado 

Es muy importante al momento de realizar los abonos extraordinarios al crédito hipotecario, registrar bien los datos. El nombre del deudor, valor de pago, número de identidad, número de la obligación y en especial, para que se asigna dicho pago. Ya que, cuando no asigna su finalidad, el banco escoge la que mejor le convenga como entidad financiera.

Si por alguna razón, no se llega a aplicar el pago extraordinario de acuerdo a la decisión del cliente, hay defensores. Puede presentar su queja ante las entidades asignadas. Empezando por el defensor del consumidor financiero o llegado el caso, ante la Superfinanciera.










asesoria gratis para creditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!