Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar

por | 05 Jun 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



La posibilidad con ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar es protegida legalmente en Colombia. El hecho de abrir esta oportunidad es una garantía al bienestar de la familia, ya que impide la enajenación a los bienes inmuebles. Por esto, se define lo que es un patrimonio familiar a continuación.

Es una figura jurídica en la que se constituye una afectación sobre un inmueble, que sirve de vivienda a una familia. Con el fin de asegurar el bienestar y la convivencia familiar. Esto impide que sea embargado por terceros, en razón a una deuda que tenga el propietario directo del bien inmueble.

Beneficios y desventajas de un patrimonio familiar

_Entre los beneficios se anota que un patrimonio familiar se puede realizar a más de una vivienda, siempre y cuando no se supere el monto del valor catastral de 250 smlv.

_Se puede levantar la afectación a patrimonio familiar por medio de escritura pública, si todos los integrantes son mayores de edad.

_ Lo más importante de la afectación al patrimonio es que protege a la familia, de un embargo a la vivienda.

_Una desventaja puede ser cuando existen menores de edad en el grupo a patrimonio familiar. Se debe solicitar autorización al defensor de familia, y dados casos a un juez de familia.

_Solo se extingue el patrimonio familiar cuando es por muerte de los dos cónyuges, y no hay menores de edad.

_Lo mismo para venta del inmueble, porque si hay menores se debe explicar la razón de venta y en éste caso hay sustitución. Se debe proteger los derechos de los menores aplicando gravamen al nuevo inmueble adquirido.

_La protección del patrimonio familiar se puede resumir en tres temas: Inalienabilidad, Indivisibilidad y Inembargabilidad.

Personas favorables al constituir un patrimonio familiar

La constitución del patrimonio familiar está regulada por la ley 70 de 1931 y modificada por la ley 49 de 1999. Se puede constituir a favor de:

» Una pareja en matrimonio o unión marital de hecho y sus hijos

» Otros menores de edad que estén dentro del segundo grado de consanguinidad.

» Dentro de este rango se cobijan los hermanos o nietos menores de edad.

Como complemento final, se comenta que cuando hay adquisición de vivienda de interés social, si debe constituirse el patrimonio familiar obligatorio. Según el artículo 60 de la ley 9 del año 1989.







asesoria gratis para creditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!